EDUCADORAS


¿Qué se necesita para ser maestra-voluntária de la EBI?



Muchas jovenes anhelan ser parte de la EBI la cual, al igual que todo servicio, exige de los candidatos algunos requisitos básicos. Por eso, para ser maestra de la EBI la candidata necesita:


1. Ser convertida al Señor Jesús y bautizada en las aguas, tener amor y deseo de ganar almas (en especial la de los niños), tener un buen comportamiento (actitudes, palabras y gestos) y debe servir de ejemplo para los pequeñitos.

2. Como esto es algo muy serio y de grande responsabilidad, antes de que la candidata sea escogida como maestra, pasar· por una entrevista. No es necesario que sea obrera para ser candidata a maestra. Así, queda claro, que quien decide ser candidata debe ser apta para ser maestra.

3. La candidata debe tener y demonstrar mucha paciencia; si se desespera, los niños lo notaran inmediatamente. Una persona que se irrita fácilmente y que no tiene paciencia, no está preparada para trabajar con los niños. (2Tm. 2.24-26)


La maestra debe ser:

Si es la que enseña: (dando clases) Ser bautizada con el EspÌritu Santo.

Si es la que auxilia: Ofrecer todo el apoyo a la maestra que enseña; llevando los niños al baño, sirviendo la merienda, entre otras actividades. De acuerdo con su empeño y comportamiento la maestra auxiliar puede ser levantada a maestra que enseña.


Es bueno recordar que ningún servicio es más importante que otro, una vez que el mayor objetivo sea llevar a los niños hacia el Señor Jesús, y el Espíritu Santo usa a cada una de acuerdo a Su voluntad.




PLANEANDO LA CLASE


Para un desempeño mejor de la clase, la maestra educadora, debe planearla cuidadosamente. A continuación algunos tipos que le ayudarán...

.Planee la clase con antecedencia, en un ambiente traquilo, para que pueda orar y estar en espíritu. Cada lección para usted debe ser preciosa. Ore para que el Espíritu Santo la torne sensible a las enseñanzas que que contiene el texto que va a estudiar; acuerdese que El es el autor de ese Libro (la Biblia), El conoce muy bien sus necesidades y las de los niños a quienes usted enseña.

Estudie cuidadosamente los textos bíblicos, leálos varias veces y tenga en mente que es lo que usted necesita:

- Una idea general del texto.

- Conocer los personajes, lugares y otros aspectos de la historia.

- Detallar cada versículo, léalo para saber que hacer, observe su contexto y enseñanza; mire bien con que parte de la historia será relacionado.

- Tenga en mente el tiempo que dura la reunión del pastor para que pueda dar su clase dentro de este período, esto incluye, pero no se límita a: cantar, orar, la Palabra, buscar la presencia de Dios, explicar sobre los diezmos y las ofrendas; en fin, no dejar de hacer nada.

Que al final de cada clase, usted, maestra, pueda tener la certeza de que los niños aprendieron lo que les fue enseñado. Anote todo lo que debe hacer durante la clase, para que no se olvide, no sea que se le quede en casa el recurso principal.




PREPÁNDOSE ESPIRITUALMENTE Y MENTALMENTE


.Siempre ore antes de comenzar, pídale a Dios que hable con Usted por medio del pasaje bíblico que va a leer. También, ore por los niños y pídale a Dios para que hable con ellos mientras Usted les está enseñando. Dependa del Espíritu Santo, confíe en El para satisfacer las necesidades de los niños.

Entienda el objetivo (meta) de cada historia, pues, cada una de ellas debe tener un propósito; de lo contrario, Usted estará apenas divirtiendo a los niños.

Usted debe descubrir el significado del texto bíblico del cual está hablando, o sea, conocer la historia tan bien que pueda recordarse con facilidad de cualquier parte de ella; a fin de poder transmitir mucho más que simples hechos históricos.

No intente memorizar la historia, pero haga un esquema para guíala. Conozca bien la introducción. Mientras capta la atención de los niños, usted gana confianza para presentar la lección. Familiarícese con el orden cronológico de los eventos y con los personajes.

 

Otras ideas:


- Establecer claramente las reglas de su clase.

- Usar ideas creativas para mantener al grupo siempre atento.

- Evitar un salón desarreglado y desorganizado.

- Conceder expresiones de amor y afirmaciones individuales apropiadas.

- Reclutar al alumno problemático como .aliado., ayudante, etc., dándole servicios dignos (pero sin premiarlo por la desobediencia).

- Escribir un billete de incentivación.

- Premiar el comportamiento adecuado a través de etiquetas, pequeños recuerdos, puntos, etc.

- Reconocer la mejoría en los alumnos, aunque sea pequeñas.

- Lidiar con problemas de disciplina individualmente; con firmeza y amor sin avergonzar al niño.

- Pedir ayuda a la maestra auxiliar para que se quede al lado del alumno difícil, o lidar con él de forma individual.


Ganando un niño para Cristo, se gana una vida entera, que será usada al servicio de Dios.

"...todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los a hombres, sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís."



(Colosenses 3.23-24)
 
 



GF TEENS


¿Como enseñar la palabra de Dios a los pre adolescentes GF TEENS?

He escuchado constantemente esta pregunta.


Lo que tengo a decir, es que no es tarea facil pero no es necesario ser experto en comunicación para hablar de Dios a personas de esa edad. És obvio que cuanto mas uno se informa, menos errará. Para tener exito, es necesario enseñar con dedicación, simpatia, creatividad, y claro, ponerse siempre en la dependencia del Espiritu Santo.


Sepa que no siempre conseguiremos un 100% de aprobación del grupo, pero, seguramente una gran parte será alcanzada. Como fue con el Señor Jesús cuando enseñaba a sus dicipulos. Eran 12, pero solamente 1 se perdió (Judas). Y eso porque, como ya sabemos, Él se dedicó totalmente en enseñálos. Vamos a traer a partir de este artículo, algunos tips importantes que deben ser observados al enseñar los pre adolecentes:



1ª - Identifiquese con ellos: esto es muy importante para que ellos aprendan mas. Es importante cuidar la forma de hablar, vestir, etc., no sea un bloqueo para ellos y si un puente para llegar a ellos.


2ª - Empezando con lo conocido para llegar al desconocido.


3ª - Use un lenguaje sencillo: O sea, hable con ellos de una forma menos formal. Basta apenas hacer uso de un vocabulario conocido de ellos, con el objetivo de comunicarse con ellos mas claramente.


4ª - No se presente a ellos como quien sabe todo: hablar con adolescentes como si fuera el total conocedor de la veradad, solamente los hará apartarse mas. Ellos necesitan saber que somos seres humanos sujetos a errores y fallos asi como ellos. Cuente a ellos sus malas experiencias vividas en su pre adolescencia y que a usted le gustaria mucho haber conocido el Señor Jesus cuando adolescente. Muestreles que hasta hoy usted comete errores y fallos y que necesita de la ayuda del Espiritu Santo para conducirlo. Enseñe a ellos que lo que es diferente en nuestra vida con el Señor Jesus, es que reconocemos nuestros errores y no insistimos en ellos, apartandonos del pecado.


5ª - Escuchalos: Cundo nos detenemos para escucharlos aun las cosas que parecen sin importancia, abrimos una puerta para que se sientan seguros en contarnos sus mas grandes dificultades y secretos. No haga cara de espanto cuando ellos cuenten cosas serias que ni sus papas saben. Usted debe orientarlos de manera natural usando como base la Palabra de Dios.


6ª - No ignore la capacidad de percepción de ellos: En el momento que esté enseñando a ellos la Palabra de Dios, muestre seriedad y seguridad. Cuando no sepa algo que pregunten, sea sincero. Digales que irá informarse para traerles la respuesta, eso hará que confien mas en usted.


7ª - Amalos de manera incondicional: no haga diferencia de uno y otro, ni vealos con ojos de sensura, aun que algunos se porten mal y le de ganas de regañarlos. Vealos como almas que necesitan ayuda, cariño y atención. Acuerdese que es muy probable que la mayoria de los adolecentes, que estan a sus cuidados, solamente tengan usted como ejemplo positivo. Su forma de ser y actuar puede influenciar a ellos de manera positiva o negativa.



"Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia..." (Eclesiastés 11.9)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase online

Un Regalo Muy Especial EBI Diana turbay