viernes, 31 de enero de 2014

CONOCIENDO AL NIÑO

El niño de 4 a 5 años
Es la edad en la que el niño esta muy activo. Le gusta hacer preguntas y todo lo quiere saber, ayudado por una imaginación muy fértil. Comienza a relacionar informaciones y su vocabulario se ha enriquecido. Aprende fácil y ya tiene noción de cuando se equivoca.

Aprecia la música con ritmo; es un gran imitador; le gusta ayudar y demostrar lo que sabe hacer.
Los niños en esta fase se cansan con mucha facilidad. Por esta razón, se le debe proporcionar actividades variadas y rápidas, pues su capacidad de concentración no pasa de 10 a 12 minutos.

Considerando todas estas características, veamos los métodos mas apropiados para aplicar en la enseñanza:
A. Demostrativo: Es enseñar haciendo, dando ejemplos, mostrando objetos. Mostrándole alguna cosa y preguntándole para que sirve, el sabrá responder. En esta fase, el niño es un gran imitador y el método de dramatización es muy bien aceptado, y claro respetando los limites de la edad: pocos personajes y duración de 10 a 12 minutos.

B. Preguntas y respuestas: este método despierta el interés y puede ser usado en el comienzo o en el final de la clase.

C. Recursos individuales: En esta edad podemos usar variedad de recursos como:

  • Títeres: existen variedad de modelos. prefiera los muñecos con mas detalles y movimientos. Nunca utilice el muñeco para hacer oración, pues es simplemente un muñeco y no puede aceptar a Jesús.
  • Carteleras: Las figuras pueden tener mas detalles y mucho color para atraer la atención.
  • T.V de cartón: Despierta bastante interés, pero no podemos olvidar que el tiempo de atención es limitado, así como su capacidad de retención, por eso continua siendo pocos los personajes y un solo mensaje.
  • Trabajos manuales:
  • Recorte: como ya consiguen trabajar con la tijera (punta roma es decir sin punta), podrán recortar contornos simples. Usando papeles de diferentes colores y texturas, pueden ser estimulados a pegarlos en un determinado dibujo.
  • Pintura con los dedos, Pintura con temperas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clase online

Un Regalo Muy Especial EBI Diana turbay