viernes, 31 de enero de 2014

HORA DE LA HISTORIA


CARTELERA


UNIDAD N° 5

Nosotros somos los discípulos de Jesús

CONOCIENDO AL NIÑO

El niño de 4 a 5 años
Es la edad en la que el niño esta muy activo. Le gusta hacer preguntas y todo lo quiere saber, ayudado por una imaginación muy fértil. Comienza a relacionar informaciones y su vocabulario se ha enriquecido. Aprende fácil y ya tiene noción de cuando se equivoca.

Aprecia la música con ritmo; es un gran imitador; le gusta ayudar y demostrar lo que sabe hacer.
Los niños en esta fase se cansan con mucha facilidad. Por esta razón, se le debe proporcionar actividades variadas y rápidas, pues su capacidad de concentración no pasa de 10 a 12 minutos.

Considerando todas estas características, veamos los métodos mas apropiados para aplicar en la enseñanza:
A. Demostrativo: Es enseñar haciendo, dando ejemplos, mostrando objetos. Mostrándole alguna cosa y preguntándole para que sirve, el sabrá responder. En esta fase, el niño es un gran imitador y el método de dramatización es muy bien aceptado, y claro respetando los limites de la edad: pocos personajes y duración de 10 a 12 minutos.

B. Preguntas y respuestas: este método despierta el interés y puede ser usado en el comienzo o en el final de la clase.

C. Recursos individuales: En esta edad podemos usar variedad de recursos como:

  • Títeres: existen variedad de modelos. prefiera los muñecos con mas detalles y movimientos. Nunca utilice el muñeco para hacer oración, pues es simplemente un muñeco y no puede aceptar a Jesús.
  • Carteleras: Las figuras pueden tener mas detalles y mucho color para atraer la atención.
  • T.V de cartón: Despierta bastante interés, pero no podemos olvidar que el tiempo de atención es limitado, así como su capacidad de retención, por eso continua siendo pocos los personajes y un solo mensaje.
  • Trabajos manuales:
  • Recorte: como ya consiguen trabajar con la tijera (punta roma es decir sin punta), podrán recortar contornos simples. Usando papeles de diferentes colores y texturas, pueden ser estimulados a pegarlos en un determinado dibujo.
  • Pintura con los dedos, Pintura con temperas

viernes, 17 de enero de 2014

TESTIMONIO DE UNA EDUCADORA

Hoy en día siento gran placer en enseñar a los niños lo que un día con tanto amor me enseñaron a mí.
 
Asisto en la EBI desde que tenía 7 años de edad, al principio no me gustaba estar allí, pues lo hacía solo porque mi mamá me obligaba a ir, yo era una niña rebelde, caprichosa, grosera, decía malas palabras, gritaba a mis padres, en el colegio era callada, no me relacionaba con nadie, vivía apartada de todos, no me gustaba hablar con nadie en fin vivía muy triste y la verdad no sabía por qué.
 
Después de participar de la ebi mi vida cambio, me convertí en una niña obediente, sociable, amigable, ya no decía malas palabras y tanto en mi casa como en el colegio se vio el cambio,  participaba en las clases y empecé a destacarme por mis buenas notas en el colegio,  en la ebi aprendí el verdadero significado del temor a DIOS, comencé  a ser diezmista y ofrendante de la casa de DIOS; ahora deseaba que llegaran los domingos para estar en la ebi y fue así como el amor por la ebi fue creciendo hasta que me convertí en una educadora, hoy en día siento gran placer en enseñar a los niños lo que un día con tanto amor me enseñaron a mí, en llevar a los niños a conocer a DIOS y a que a través de mi aprenda más acerca de su palabra para que sean grandes hombres y mujeres de DIOS.

Educadora Tatiana Valbuena - E.B.I Cabecera

CARTELERA


UNIDAD N° 3

Mateo el cobrador de impuestos que siguió a Jesús

martes, 7 de enero de 2014

MENSAJE PARA LAS EDUCADORAS

Dando lo mejor de mi siempre
Había una vez una finca en donde los trabajadores, estaban tristes y apartados unos de los otros. Ellos colgaban sus viejas Ropas sucias en un tendendor y alimentaban sus mascotas de lo que sobrava de sus platos.Todos los que trabajaban allí, eran Empleados del señor Juan, dueño de muchas fincas y ganados.El era muy exigente con sus empleados, les exigia que trabajasen duro, pero les pagaba muy poco.

Un dia llego a esta finca un nuevo empleado, que hacia las cosas siempre con disposición y era muy dedicado, siempre estaba trabajando con alegría y cantando.Su patrón le dio una casa para vivir en esta finca, pero la casa era muy viejita y sucia, este empleado siempre en las horas extras se dedicaba a pintar la casa, a sembrar flores al lado de afuera de la casa, y su patrón viendo tanta dedicación y cariño por algo que no le pertenecia, dijo: si el es tan dedicado con una casa que ni siquiera le pertenece, como será si yo, le pongo como administrador de mi finca Entonces esto fue lo que acontecio aquel joven fue bendecido por ser dedicado, y hacer las cosas con amor y cariño, el fue diferente de sus Compañeros, sus compañeros se ponían a reclamar y murmurar de la situación.Un dia uno de sus compañeros le pregunto? Como Usted trabaja con alegría y cantando si ganas tan poco? Y el le contesto, por ahora este trabajo es todo lo que tengo, y en vez de quedarme reclamando y murmurando de la situación, prefiero dar gracias a Dios por este trabajo, pues cuando entre aquí para trabajar ya sabia como era, y sus condiciones, no es justo que ahora ya estando aquí voy a reclamar y murmurar de las dificuldades que aparecen, hare todo con mucha dedicación, amor y cariño.

Sus compañeros lo miraban sin creer en lo que estaban escuchando, pues ellos no eran como aquel joven, ellos siempre estaban reclamando y murmurando de las cosas que acontecían en aquella finca.La dedicación de aquel joven hizo que su patrón lo  reconociera y lo puso como administrador de aquella finca. Aunque aquella finca no era suya el hacia su mejor en todo. Mas tarde sus compañeros le buscaron y le preguntaron? Como es que a unos les va  bien  y otros no son reconocidos?El joven le contesto: Yo he aprendido en esta vida que, no debemos hacermos victimas de los problemas, y si ser capaces de producir los cambios a nuestro alderedor, pero es triste mirar que muchos se quedan murmurando y reclamando de sus problemas y hasta culpan a otros de sus fracasos.
Para ser bendecidos tenemos que hacer de nuestras dificultades oportunidades.
Para cambiar la situación que estemos viviendo dia a dia.Y usted educadora que hace cuando enfrenta una situación difícil en su ebi? Usted reclama de la situación, murmura, culpa a las demás educadoras, o usted va y enfrenta la situación y hace su mejor en todo, sin decir una sola palabra, hace con amor y dedicación su función. Dios el queda como  aquel patrón solo mirando como usted reaciona delante las dificultades y problemas, si usted hace su mejor, o si usted si pone a reclamar.

Como usted ha reaccionado delante de las dificultades? Sepa que cada dificultad es una Oportunidad para usted hacer la diferencia en su vida y en la de los demás

Colaboró: Coordinadora Simone Santos

Clase online

Un Regalo Muy Especial EBI Diana turbay